miércoles, julio 26, 2006

DELINCUENCIA

¿Es realmente serio el problema de la delincuencia en Chile o más bien enfrentamos un círculo vicioso generado por la información entregada por los medios y los planteamientos de los políticos?.
Al revisar las cifras de denuncia de delitos de nuestro país, se constata que desde el año 1990 a la fecha, las cifras de delincuencia han aumentado en un 125%. Particularmente llamativo resulta constatar que 95% de dicho aumento se concentra en los últimos cinco años. Más preocupante aún resulta la situación del robo con violencia, cuyas tasas de denuncia se han triplicado en los últimos cinco años.
Enfrentados a este crecimiento explosivo del problema, es fácil perder de vista su magnitud cotidiana. Al revisar cifras de los últimos 30 días del año 2005, destacan en la prensa al menos 20 casos, que sumados involucran robos por casi 1.000 millones de pesos. Sin duda son los casos más relevantes, pero a la vez, son sólo una pequeña parte del total nacional.
De esta manera, parece razonable que la preocupación por el fenómeno de la delincuencia se haya mantenido persistentemente entre las más relevantes para la ciudadanía. En efecto, de acuerdo a las dos encuestas del Centro de Estudios Públicos publicadas durante el año 2005, la delincuencia encabeza las preocupaciones de los chilenos.
La pregunta que algunos se hacen es si se debe al nivel de cobertura que los medios dan al problema o si la preocupación refleja un problema real que sufren los chilenos.
¿Exageración?
A la fecha existen innumerables cifras que permiten avalar una preocupación fundada en la realidad más que en meras apreciaciones mediáticas. En efecto, teniendo en cuenta la información entregada por una encuesta nacional, realizada por la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y representativa de 10 millones de personas, durante el año 2004 se habrían cometido en Chile 4 millones de delitos. Un tercio de los encuestados señaló haber sido víctima directa de la delincuencia, en tanto que en el 45% de los hogares, algún miembro había sido víctima de delitos en el último año.
Hablar entonces de victimización vicaria (o indirecta), por la información que entregan los medios de comunicación, es evidentemente un error frente a la realidad de la delincuencia.
Resulta más que llamativo entonces que el Presidente de la República don Ricardo Lagos Escobar, haya criticado públicamente a Televisión Nacional por la cobertura noticiosa dada al fenómeno de la delincuencia. La gestión de TVN “debe realizarse como la de cualquier empresa privada de servicios de televisión, lo que la obliga a competir en el mercado en iguales condiciones que los demás canales”. Es el propio marco jurídico el que obliga a dicho canal a competir como cualquier otra empresa. Y la competencia en el mercado de las comunicaciones no es diferente que en el mercado de los bienes. Tal como lo señalara el premio Nobel de Economía, Ronald Coase, el mercado de las ideas es igualmente competitivo que el de los bienes.
Adicionalmente, los canales de televisión se rigen por criterios netamente periodísticos, es decir, informan aquellos hechos que por su impacto o novedad hacen noticia y merecen especial cobertura.

Conclusiones
Teniendo a la vista la situación general de la delincuencia, la principal preocupación de la autoridad debiera
consistir en adoptar políticas efectivas que permitan revertir la tendencia de los últimos años.
♦Asumir el problema: acusar una supuesta “politización” del tema es simplemente desconocer la realidad
antes expuesta.
♦Información: un requisito fundamental para poder perfeccionar las medidas contra la delincuencia, es contar con información completa y oportuna. El desafío para la autoridad es pasar de un sistema trimestral a uno mensual, tal como se hace con el IPC o el desempleo.
♦Carabineros: Aumentar la dotación policial en todo el país y terminar con las labores administrativas encargadas a Carabineros y realizar un mayor control sobre su labor.
♦Descentralización de las políticas de combate a la delincuencia. Se requiere modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para que tengan mas atribuciones en el combate a la delincuencia.
♦Coordinación: faltan mecanismos reales de coordinación entre los municipios y las comisarías. La coordinación de los carabineros a través del Ministerio del Interior ha mostrado ser insuficiente.


Fuentes:
Orientaciones Programáticas, televisión Nacional
de Chile, 1997.
Ronald Coase, The Market for Goods and the
Market for Ideas, American Economic Review 64, 1974
http://www.lyd.com/
Encuestas del Centro de Estudios Públicos.
Ministerio de Interior.

4 Comments:

At 28/7/06 1:53 p. m., Blogger Tyler Durden said...

Primero eso de las encuestas para nada cierto, estimativo eso si, se infiere con las encuestas no se resalta una realidad, por lo demás 489 personas encuestadas son el representativo para las diferentes instituciones que se dedican a eso, de las 10 millones de personas a las que supuestamente te refieres. Por otro lado la política de los canales de televisión como bien lo dices es explotar el mercado y lograr beneficios sobrenormales, es decir, ganancias por sobre lo que se esperaría, por lo que transmitan va en directa función con el fin último de lograr audiencia y ganancias por lo que de objetivos ya no tienen nada ya que si hay que mostrar a una viejita traficando porque no tiene jubilación debido a que se dedicó a cuidar hijos que se perdieron en la droga, así hay que hacerlo no queda otra el mercado manda.
Por último comparto plenamente todas tus conclusiones, especialmente la de aumentar la dotación de carabineros, reintegrando a lo jubilados para que se hagan cargo de las tareas administrativas y de esa forma se dejan de buscar un negocito que hacer para aprovechar las lucas de la jubilación y el gran tiempo libre que les queda a la temprana edad que se jubilan.
Finalmente dentro de este tema, se debiera modernizar el armamento que posee carabineros, ya que es una verguenza que no se les permita a los que no son oficiales portar otra arma que no sea la institucional, cuando lo delincuentes tienen una Uzi, el policía saca una Taurus!!!! por favor y de seis tiros!!!Eso no puede seguir así, no digo que tengan rifles de asalto, pero almenos que puedan portar un arma automática o semiautomática de almenos 16 tiros.
En fin mayor inversión en seguridad, pero mayor inversión en prevención, quien tiene trabajo no tiene tiempo para dedicrse a la delincuencia, no importando su entorno.

 
At 5/8/06 8:19 p. m., Blogger PoRtEñA said...

Creo que los medios son una muy fuerte influencia en la sociedad, obviamente todo siempre es manejado por ellos y detrás de ellos alguien más... Cada vez que los niveles de cesantía aumentan, aumenta la delincuencia. Eso es inevitable. La verdad este último tiempo ando un poco traumada al respecto, conozco al menos dos casas donde estos últimos meses han entrado a robar y por lo menos unas 3 personas víctimas de asalto.
Con respecto a lo de Carabineros es cierto, es importante mejorar sus recursos, pero no sacamos nada con mejorar los recursos si las leyes no acompañan. A raíz del problema que hubo por la "Detención por Sospecha" se les quitaron muchas atribuciones, hoy en día no es mucho lo que pueden hacer, en muchos casoa apenas (y de pura buena voluntad) están facultados para hacer un "llamado la atención". Hace un tiempo tuve problemas en mi casa y unas personas ajenas y que yo no conocía estaban sobre el techo de mi casa.. fui a buscar a Carabineros porque no querían salir y no pudieron hacer nada, salvo pedirles amablemente que salieran.. y obvio no lo hicieron hasta que terminaron lo que tenían que hacer.Entonces de qué se trata esto.. para qué están si es poco lo que pueden hacer. Toman detenido a un delincuente y a la semana está libre.... por ese lado la cosa no avanza. Hay mucho que hacer al respecto

 
At 14/2/07 12:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work Allergy eczema milk Usc student health insurance plan Life insurance newhampshire Dear penis guitar tabs Vista health plan Subrogation of future medicare payments Hummer collectables health insurance plan il bextra 40 schmerzmittel individual ihc health insurance Easter home deor medicare insurance leads

 
At 3/3/07 6:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

 

Publicar un comentario

<< Home