viernes, abril 07, 2006

TARDA PERO LLEGA...


EL LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA CHILENA.
De Alejandra Matus Acuña.
Censurado, perseguido; con su autora refugiándose en el extranjero para no ser víctima de las iras de un ministro de la Suprema que no duda en hacer uso de los privilegios que le otorga la Ley de Seguridad Interior del Estado para censurar previamente. Todo un caso propio de la chilenidad. O sea, en Chilito no más pasan estas cosas.
Al fin se le ha hecho un poco de justicia, sí, con las declaraciones del día de ayer del ex ministro Juan Guzmán:

"Yo prefiero hablar de los ministros de la Corte Suprema. En la Corte Suprema hay ministros conocidos porque han acosado sexualmente a mujeres durante muchos años, no les pasa nada, ha habido ministros que en alguna etapa de su carrera bailaban sobre las mesas desnudos, y llegaron a la Corte Suprema, me refería a bailando en prostíbulos, ¿no? Hay ministros coimeros, cuyas señoras pedían joyas y alfombras y sin embargo en tiempos de Pinochet llegaron a la Corte Suprema. Ha habido ministros también coimeros que vinculados a los abogados más importantes del periodo de Pinochet, que hoy día alguno de ellos es decano de alguna facultad de Derecho, y eran, se decía ´es el ministro del abogado´ y también tiene una fortuna personal y casa, departamentos lujosos y casas en sectores de veraneo que implican ganancias ilegítimas, y obviamente también llamaban a los jueces para que nombraran peritos que eran hermanos de ellos. Uno de estos fue objeto de un juicio político, no lo voy a nombrar pero todos sabemos de quién se trata", sostuvo el ex ministro."
Las declaraciones de Guzmán continuaron en el mismo tono, pero sin dar nombres de los magistrados objeto de sus críticas. "Ha habido ministros que llegaron a la Corte Suprema de haber (...) en un accidente de tránsito muerto a dos personas en estado de ebriedad. También ha habido casos de ministros que en provincias, y después llegaron a la Corte Suprema, manejaban en estado de ebriedad y hay casos de ministros que hasta le pegaban a su señora y era escándalo público en la zona. Esos son muchos de los que han llegado a la Corte Suprema, así es que como ustedes ven, esas son razones para las cuales podría servir el Senado para que no llegaran ministros ineptos, inmorales o ignorantes a la Corte Suprema".
Enseguida, el ex magistrado respondió a la pregunta de pensaba que se necesitaba hacer una especie de depuración en el Poder Judicial. "Yo creo que sí. Yo creo que en su gran mayoría el Poder Judicial es honesto, en su gran mayoría, pero hay lunares, lamentablemente (...) "Pero generalmente cuando una persona tiene un lunar, hagan cuenta de que yo tengo un lunar negro aquí en la cara, en vez de mirarme a los ojos cuando estoy hablando la persona seguramente me va a estar mirando el lunar. Los lunares en cualquier poder son muy visibles".
Guzmán indicó que "esto (el hecho que denuncia) se sabe entre los magistrados y muchas veces han sido sorprendidos magistrados en plenas funciones de tipo sexual con una funcionaria judicial".
Respecto a si sus palabras afectaban a ministros conocidos dijo que "hay algunos que son bastante conocidos, precisamente por su lenidad en causas de derechos humanos y por su incapacidad en la instrucción de procesos bastante importantes, sí".
Las declaraciones de Guzmán ocurren un día después de que acusara de timorata a la Corte Suprema por no plantear su opinión respecto al rechazo en el Senado del nombramiento de Carlos Cerda para que ascendiera al máximo tribunal.
REACCIONES. El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, y ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Diego Simpertigue, ha sido el único magistrado que ha reaccionado a los sorpresivos dichos del ex juez Guzmán, señalando que sería bueno que precise nombres y fechas de los antecedentes que entregó y que ponen en entredicho la conducta de algunos ministros de la Corte Suprema.
“Don Juan Guzmán es una persona muy seria y, por lo tanto, si dijo esto tiene que haber tenido algún motivo o razón para decirlo. Sin embargo, he estado leyendo las declaraciones de él pero no indica la fecha de cuándo habría ocurrido esto, de tal forma que de tener una opinión mucho mas centrada en lo que se está diciendo. Si esto ocurrió hace mucho tiempo atrás, sería interesante mirarlo desde el punto de vista histórico”.
Simpertigue, no obstante, recordó la que ha sido clara la política de la Corte Suprema respecto de situaciones irregulares y de indisciplina de sus miembros.
En la Corte Suprema, su presidente, juez Enrique Tapia, se negó esta tarde a comentar las fuertes declaraciones hechas por el ex juez.
Frente a las declaraciones del ex juez Guzmán, el senador Carlos Cantero (RN), sentenció que “yo tengo la impresión de que se ha politizado en extremo el tema de la justicia, partiendo desde el momento cuando el Presidente Lagos realizó la nominación del ministro Cerda, donde aprovechó la coyuntura para alterar notablemente el orden de la quina”.
Asimismo, acotó que “ahora, el señor Guzmán se une a esta lógica, y se refiere a un tema de forma extemporánea y sin provocación, lo que me hace pensar que si el cayó en esta situación, durante su período como ministro, es cómplice de todo esto y que, por ende, demostró no tener la fuerza suficiente para denunciarlo anteriormente”.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) opinó que cree “que el juez Guzmán se responsabilizará de sus dichos, y el sabrá porqué lo habrá mencionado. En este sentido es bueno que haya entregado esos datos y se haga responsable de a quién está acusando, porque a nunca me han gustado las acusaciones donde no se entreguen nombres o se acuse a ciegas. Por ello, creo que el debería identificar esas palabras, aunque asombra que lo haya dicho, comunicado con tanta tardanza, pero mejor tarde que nunca, dicen”.
No obstante, el legislador aseveró que si esto es una repercusión del rechazo a la Corte Suprema del ministro Cerda, dicho acontecimiento”obedece a la miopía y ánimo de revanchismo de la derecha, donde es lamentable para el Juez Cerda, porque se lo está castigando a un juez valiente, que supo estar a la altura en tiempos muy difíciles”.
Finalmente, el senador por la IV Región sentenció que de todas formas “el actual sistema de nominación ha permitido ir mejorando la Corte Suprema, obviamente se puede siempre hacer mejores las cosas, por ello entiendo que hoy todos los miembros de la corte suprema tienen acciones, vidas y responsabilidades idóneas a sus respectivos cargos”.
Fuente: Terra.
Tarda pero llega, al menos se comienza a ver la luz, no hay nada tan escondido que no salga a la luz, tarde o temprano.

1 Comments:

At 22/7/06 5:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

 

Publicar un comentario

<< Home